Estas son unas de las preguntas más frecuentes en los últimos días, ya que hay una gran cantidad de inmigrantes que buscan saber cómo solicitar asilo en los Estados Unidos, a través de este artículo intentaremos explicar de una manera breve los puntos más importantes que estos deben conocer.
Según en la web, se describe como asilo “A una figura mediante la cual un estado garantiza protección a las personas que han huido de su país de origen por diversas razones”.
Existen varios motivos
En los Estados Unidos existen varias categorías en las cuales un inmigrante de acuerdo a su necesidad puede basarse para solicitar asilo, los cuales sólo ofrecen protección a personas que temen regresar a sus países de origen por haber padecido persecución por:
- Raza
- Religión
- Ideología política
- Otros motivos a determinar
Dichos motivos deben ser absolutamente comprobables, por lo que se debe contar con las pruebas suficientes para que el solicitante tenga fuertes posibilidades de ser aprobado. En esta parte del proceso, es en la cual los abogados de inmigración juegan rol importante para ayudar a ganar el caso, ya que, aunque no lo parezca, el asilo no es un tema sencillo. (Pedir asilo suele ser más complicado que pedir una visa).
Se requiere de conocimiento y la mejor asesoría legal que se pueda encontrar en un abogado de inmigración para que a la hora de presentarse ante un juez de inmigración (obviamente) el solicitante pueda estar preparado.
Ahora bien, teniendo claro lo que significa el asilo y quienes pueden aplicar para obtenerlo, se debe considerar si los motivos por los cuales este beneficio se desea solicitar aplicará entre las distintas categorías ya que la normativa legal es exigente y no todos califican para ello.
El dato
Para que un asilo sea aprobado el inmigrante tendrá que comprobar que si, al regresar a su país corre el riesgo de ser violentado, sufrir amenazas, castigos, persecución, o daños psicológicos, los cuales como ya se dijo pueden ser padecidos por, creencia religiosa, raza, opinión política o nacionalidad, también será necesario explicar quién es la persona que pone en riesgo su vida, ¿el gobierno de su país de origen, la policía, la delincuencia?
De su testimonio y pruebas fidedignas presentada ante un Juez de inmigración dependerá si puede ser aprobado o no el asilo.